Un artículo lúcido sobre la que se prepara en Catalunya

El periodista Ignacio Camacho publicaba el domingo 16 de marzo un lúcido artículo en ABC sobre la situación que se vive y vivirá en Catalunya en los próximos meses. Desde el PPC llevamos tiempo advirtiendo de la gravedad de la situación, constantando con cierto estupor una notable indiferencia de la sociedad civil, la tribuna política y la opinión pública del resto de España. El artículo se titulaba “Maidan BCN”. Lo transcribo por su interés público:

“NO es Cri­mea. En el con­flic­to ucra­niano hay un pre­ce­den­te pe­li­gro­so pa­ra la ten­sión so­be­ra­nis­ta ca­ta­la­na pe­ro no se tra­ta, o no só­lo, del re­fe­rén­dum en la pe­nín­su­la del mar Ne­gro. De esa pro­ba­ble au­to­de­ter­mi­na­ción ile­gal se pue­den de­ri­var pa­ra­le­lis­mos a lar­go pla­zo que afec­ta­rían al pa­pel de los ciu­da­da­nos del Es­ta­do pre­exis­ten­te en el ca­so de una se­ce­sión, pe­ro eso es una hi­pó­te­sis aún muy le­ja­na. El ver­da­de­ro pro­ble­ma de la cri­sis de Ucra­nia, el que ame­na­za con in­ci­dir so­bre Ca­ta­lu­ña en un re­fle­jo es­pe­cu­lar de al­to po­ten­cial des­es­ta­bi­li­za­dor, se re­la­cio­na con la re­vo­lu­ción que ha vol­ca­do el ré­gi­men a par­tir de un mo­tín po­pu­lar en las ca­lles. Con la pla­za Mai­dán, cu­yo mo­de­lo se ha con­ver­ti­do en la re­fe­ren­cia es­tra­té­gi­ca del in­de­pen­den­tis­mo.

Se es­tá fra­guan­do unMai­dán en Bar­ce­lo­na. Esa es la res­pues­ta que el blo­que se­ce­sio­nis­ta tie­ne en men­te pa­ra con­tes­tar a la se­gu­ra prohi­bi­ción de la con­sul­ta de no­viem­bre. Una ocu­pa­ción ca­lle­je­ra ma­si­va. De­ce­nas, tal vez cien­tos de mi­les en per­so­nas ins­ta­la­das en la pla­za de Ca­ta­lu­ña y en las Ram­blas, en las es­ta­cio­nes y los ae­ro­puer­tos, dis­pues­tas a per­ma­ne­cer allí has­ta que pre­va­lez­ca su as­pi­ra­ción de vo­tar por la in­de­pen­den­cia. Días, se­ma­nas de pre­sen­cia con­ti­nua en los te­le­dia­rios y pe­rió­di­cos del pla­ne­ta. Un desafío fron­tal al or­den po­lí­ti­co ar­ti­cu­la­do a tra­vés de la po­de­ro­sa Asam­blea Na­cio­nal de Ca­ta­lun­ya, la or­ga­ni­za­do­ra de la ca­de­na hu­ma­na de sep­tiem­bre, cu­ya ca­pa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria ha que­da­do con­tras­ta­da de so­bra. Un plan­te a la egip­cia, a la ucra­nia­na. Un au­daz ór­da­go a la gran­de con­tra la le­ga­li­dad del Es­ta­do, for­mu­la­do con una in­ten­si­dad y un eco su­fi­cien­tes pa­ra con­ver­tir­lo en cues­tión cen­tral de la agen­da de la UE.

Ya no se tra­ta­ría, co­mo en an­te­rio­res oca­sio­nes, de una de­mos­tra­ción de fuer­za sim­bó­li­ca, sino de un re­to de­ter­mi­nan­te. El éxi­to de la mo­vi­li­za­ción de Kiev, co­mo an­tes el de El Cai­ro, ha sen­ta­do pre­ce­den­te: al res­pal­dar la pro­tes­ta ucra­nia­na, Eu­ro­pa ha acep­ta­do de he­cho que una mo­vi­li­za­ción po­pu­lar pue­de al­te­rar el sta­tu­quo de un ré­gi­men. Los so­be­ra­nis­tas lo sa­ben y han to­ma­do no­ta: hay un nue­vo or­den po­lí­ti­co ca­paz de ex­pre­sar­se e im­po­ner­se por la fuer­za de los he­chos al mar­gen del cau­ce de­mo­crá­ti­co con­ven­cio­nal. Mai­dán ha abier­to una vía de sub­ver­sión de los sis­te­mas ins­ti­tu­cio­na­les a tra­vés de la to­ma de los es­pa­cios pú­bli­cos. «El pue­blo», ese con­cep­to que se vuel­ve abs­trac­to cuan­do se re­pre­sen­ta a tra­vés de ma­sas agi­ta­das, re­cla­man­do un pre­sun­to de­re­cho a ser es­cu­cha­do. Un mar­co men­tal con enor­me fuer­za ex­pan­si­va fren­te a los ar­gu­men­tos ju­rí­di­cos de los prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les.

Ese es el plan­tea­mien­to. Mi­to­lo­gía de eman­ci­pa­ción na­cio­nal, los sen­ti­mien­tos fren­te a las le­yes: un pul­so an­te la opi­nión pú­bli­ca del mun­do. Sus pro­mo­to­res tie­nen de­ter­mi­na­ción, es­tra­te­gia y con­vic­ción de lle­var­lo a ca­bo. Se tra­ta de al­go más que de un ama­go in­ti­mi­da­to­rio; es un plan en fa­se de di­se­ño tác­ti­co. Y no es­tá cla­ro que fren­te a ese pro­yec­to de exal­ta­ción po­pu­lis­ta ha­ya un es­que­ma de res­pues­ta con po­si­bi­li­da­des de con­tra­rres­tar­lo.”

Un comentario en “Un artículo lúcido sobre la que se prepara en Catalunya

  1. Hi, Neat post. There’s a problem with your website in internet explorer, would test this IE still is the market leader and a good portion of people will miss your great writing due to this problem. kcfckagegceg

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s