Notas ideológicas para la reconstrucción del PPC (I)

Pasado el golpe que nos produjo constatar la enorme pérdida de apoyo que tuvimos en las últimas elecciones, llega la hora de levantarnos para repensar nuestro proyecto y volver a hacerlo atractivo. Debemos ser conscientes de la gravedad de la situación pero también de la volatilidad de la política y del valor de nuestras convicciones . Allí van algunos ejes que creo que debemos reforzar con vistas al futuro. Me parece que estos tres ingredientes, bien explicados, son casi imbatibles: espíritu liberal, corazón social-cristiano, razón de gobierno conservadora. Evidentemente, todo ello es ineficaz sin una buena estrategia comunicativa y sin una reforma de las dinámicas internas. Pero eso vendrá otro día:

 

A) ESPÍRITU LIBERAL

  1. Defensa del imperio de la ley y del marco constitucional como base de la civilización y la concordia ciudadana. Práctica clara del gobierno limitado y la sepración de poderes.
  2. Apuesta por la libertad económica, la libre empresa y el mercado como mecanismo natural y eficiente para crear prosperidad y riqueza.
  3. Promoción de la competencia y el pluralismo en todos los ámbitos; vigilancia ante todo tipo de monopolios: económicos, comunicativos, ideológicos, educativos…
  4. Despliegue de las virtudes cívicas de la libertad y del capitalismo: responsabilidad, trabajo, laboriosidad, excelencia, compromiso, creatividad, eficiencia, moderación, cooperación, innovación.
  5. Reconocimiento de la libertad como valor nuclear, así como de la complejidad del mundo y la pluralidad de las experiencias personales. Por ello, actitud fundamental de respeto ante la posición, la opinión y la trayectoria de los demás.
  6. Rechazo de las fórmulas cerradas en todos los ámbitos y promoción de la libertad, la autonomía, el pluralismo, la responsabilidad y la creatividad de las personas, las instituciones y la sociedad civil en su conjunto.
  7. Primacía de la reforma sobre la ruptura, de la evolución sobre la revolución, del gradualismo sobre el integrismo, de la moderación sobre la exaltación.
  8. Aplicación de todos estos principios, también, a la vida interna del partido, alentando mayor margen de participación, democracia, pluralismo, responsabilidad, eficacia, creatividad y respeto mutuo.
  9. Aplicación del espíritu liberal a la cuestión nacional, renunciando a absolutismos identitarios y apostando por la pluralidad, la gradación y la inclusión de identidades.
  10. Claro compromiso con la educación y la ciudanía culta como base de toda democracia madura.

 

B) CORAZÓN SOCIAL-CRISTIANO

  1. Recuperación de la idea de bien común. Conciencia práctica de que el primer bien común es la persona. No hay causa económica o nacional superior a su dignidad.
  2. Defensa del principio de subsidiariedad. No es a la administración a quien le corresponde organizar la vida educativa, económica, familiar, cultural… Es una tarea de la libre iniciativa y organización ciudadana. Lo que debe garantizar la administración es que nadie se queda sin estos bienes básicos.
  3. Implantación del modelo de bienestar social sueco, donde las familias pueden elegir en libertad y con respaldo institucional quién les presta los servicios educativos o sanitarios. Defensa contundente de la libertad educativa.
  4. Política de apoyo claro a la idea y la realidad de la familia, acompañando fiscalmente la paternidad y la maternidad, impulsando políticas de conciliación, corresponsabilidad e igualdad. Sin este marco de protección familiar es imposible hacer frente al reto demográfico.
  5. Especial atención a los periodos de mayor vulnerabilidad personal. Desarrollo de políticas de protección de la vida en gestación, de cuidado universal de la infancia de 0 a 3 años y de las personas dependientes de la cuarta edad.
  6. Priorización de la lucha contra la pobreza y la exclusión. Inversión en entornos socio-económicos vulnerables, especialmente en los proyectos educativo. Inversión en la mejora de los barrios y en un amplio parque de vivienda pública orientada al alquiler.
  7. Desarrollo de un modelo económico pluralista, donde el tercer sector tenga también un papel importante a la hora de configurar una economía inclusiva de mercado.
  8. Apuesta seria por una economía verde. La protección de la casa común no es solo un deber ético, es también una gran oportundiad de dinamización económica y de creación de nuevos empleos.
  9. Nuevo impulso europeísta frente a los populismos y a la eurofobia de nuevo cuño. La Unión Europea fue un proyecto de libertad, solidaridad y superación del enfrentamiento nacionalista básicamente impulsado por los partidos populares y demo-cristianos europeos.
  10. Introducción de la perspectiva de comunidad, fraternidad y solidaridad en nuestros discursos y prácticas de gobierno. Fortalecimiento de las “comunidades intermedias” como las ciudades, las escuelas, las universidades, las asociaciones culturales y deportivas…

 

C) RAZÓN DE GOBIERNO CONSERVADORA

  1. La realidad y su necesidad está por encima de la construcción ideológica.
  2. Apertura del partido a los interlocutores, los sectores y el talento social, a fin de poder gobernar pegados a la realidad y a sus problemáticas.
  3. Defensa de un gobierno limitado y no invasivo.
  4. Pocos organismos pero eficientes y bien gobernados.
  5. Fiscalidad baja: el dinero siempre está mejor en manos de las familias y la inversión.
  6. Presupuesto equilibrado. No gastar más de lo que se tiene, creando una cultura institucional y familiar de ahorro para hacer frente a momentos de crisis.
  7. Orden en las calles, estabilidad institucional y respeto a la ley.
  8. Política nítida de seguridad pública: lucha contra el yihadismo, combate de las mafias y límite a los disturbios de grupos antisistema.
  9. Despliegue de un patriotismo cohesionador y orientador, que nos ligue en una comunidad histórica de afectos y solidaridad.
  10. Reivindicación del patrimonio cultural e histórico como principal capital nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s